IMG_20201110_163422961.jpg

TIERRA FULLER AGOTADA
Tecnología para regeneración y reúso de tierra de blanqueo

Uno de los grandes insumos consumidos por la industria de refinación de aceite vegetal comestible es la tierra de blanqueo o tierra fuller. Esta tierra proviene de fuentes minerales y su uso es extendido por no existir alternativas técnicas y económicas, siendo un punto débil el hecho que esta tierra tiende a saturarse de aceite y en el momento que esto ocurre se descarta.

La tierra agotada descartada representa un residuo de alto impacto ambiental, ya que posee un alto porcentaje de aceite crudo el cual se oxida y altera el equilibrio químico del medio ambiente circundante provocando un desbalance en el DQO y DBO de los ecosistemas. Además representa un potencial peligro ya que puede incendiarse y provocar incendios no controlados.

Una de los métodos actuales más extendido para evitar que el aceite descartado en la tierra llegue al ambiente es el uso de la tierra agotada en calderas de sólidos, sin embargo al tener tierra no combustionable genera problemas operativos en estos equipos industriales, por lo que generalmente la tierra se termina incinerando previo a ser descartado. Esto provoca contaminación por gases de combustión.

Con la tecnología tradicional, la tierra agotada se considera como de un solo uso y por lo tanto provoca altos costos operativos en las plantas de refinación de aceites vegetales.

regeneracion tierra fuller

Nuestra tecnología para regeneración de tierras de blanqueo agotadas, permite aumentar la vida útil de la tierra fuller agotada; permitiéndo a la industria reducir sus costos por consumo de tierra de blanqueo.

La aplicación de nuestro desarrollo tecnológico permite la remoción del aceite contaminado incrustado en los intersticios de la tierra agotada sin el uso de solventes o ácidos que degradan la calidad de la tierra, permitiendo una fácil remoción de este aceite y reuso para otros procesos comerciales.

regeneración tierra fuller

Aceite removido de la tierra agotada

Tierra fuller regenerada

Contenido inicial de aceite 50%

Contenido final de aceite 4%

Una vez se remueve la contaminación de la tierra, esta se podrá utilizar nuevamente en los procesos de blanqueo. Dependiendo de las condiciones de operación o requerimientos de proceso se podrá utilizar el 100% de la tierra regenerada o bien una mezcla entre tierra virgen y tierra regenerada. La relación deberá ser determinada por pruebas de laboratorio.

regeneración tierra fuller

Para mayor información sobre nuestra tecnología, contáctenos.