JABÓN POTÁSICO AGRÍCOLA

El Oleato de Potasio o Jabón Potásico es un fungicida, insecticida, pesticida y fertilizante de origen vegetal. Gracias a su adherencia orgánica actúa por contacto, facilitando la debilitación del exoesqueleto de quitina de insectos de caparazón blando como el pulgón, mosca blanca, gusanos, trips, acaros, araña roja y similares.

Así también al entrar en contacto con hongos o patógenos celulares, desestabiliza la pared lipofílica de las membranas celulares, provocando la evacuación de material celular al exterior y la muerte celular por deshidratación. Es gracias a estos efectos que el oleato de potasio se considera un excelente bactericida y fungicida.

Se utiliza ampliamente como humectante adherente y se le reconoce una tendencia a potenciar el efecto de otros productos fitosanitarios y agroquímicos en general.

En cuanto a los insectos adultos, contribuye a dificultar su respiración, al obstruir los espiráculos de los mismos.

Gracias a sus modos de acción, las plagas tratadas no pueden crear resistencias. 

Por ser orgánico no es persistente en el medio ambiente, degradándose en carbonatos y potasio.

No es fitotóxico para la planta y no deja residuos en los frutos, de manera que el tiempo de seguridad en relación a la ingestión es nulo.

El oleato de potasio, por ser una sal potásica se considera un excelente aportador de potasio. Las plantas absorben el potasio en su forma iónica, K+, ayudando a su metabolismo en:

  • En la fotosíntesis, el potasio regula la apertura y cierre de los estomas, y por lo tanto regula la absorción de CO2.

  • En las plantas, el potasio desencadena la activación de enzimas y es esencial para la producción de adenosina trifosfato (ATP). El ATP es una fuente de energía importante para muchos procesos químicos que tienen lugar en las células de la planta.

  • El potasio desempeña un rol importante en la regulación del agua en las plantas (osmorregulación). Tanto la absorción de agua a través de raíces de las plantas y su pérdida a través de los estomas, se ven afectados por el potasio.

  • El potasio también mejora la tolerancia de la planta al estrés hídrico.

  • La síntesis de proteínas y de almidón en las plantas requiere de potasio. El potasio es esencial en casi todos los pasos de la síntesis de proteínas. En la síntesis de almidón, la enzima responsable del proceso está activada por el potasio.

  • Activación de enzimas – el potasio tiene un rol importante en la activación de muchas enzimas relacionadas con el crecimiento de la planta.